MONOGRAFÍA DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

INTRODUCCIÓN

Las técnicas de estudio están basados y diseñados para corregir y mejorar a tiempo los hábitos de estudio y enseñarles una mejor actitud frente a los asuntos académicos, los cuales pueden ser entretenidos y edificantes para el nuestro futuro.
Hoy en día los estudiantes tienen la opción de mejorar su rendimiento con normas, trucos, técnicas o recetas de estudio que puedan mejorar claramente los resultados y ayuden a comprender mejor la información que se les imparte.
Es por ello que nos dimos a la tarea de investigar sobre las técnicas de estudio para estudiantes: porque nos ayudan a mejorar nuestro proceso de aprendizaje y enseñanza, ya que saldremos como docentes y por lo tanto se refleje a nuestra vida cotidiana.
Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de aprendizaje.
Todos debemos aprender a estudiar. Aún más ahora, que cada vez los conocimientos sobre los misterios del aprendizaje se van incrementando y la ciencia nos proporciona mejores herramientas para aprender más utilizando menor tiempo y recordándolo con mayor rapidez y por mucho tiempo. La aplicación de las herramientas estratégicas para aprender incide directamente en la reducción del número de alumnos desaprobados y finalmente en la mejora de la calidad educativa.
Asimismo, estudiar es un trabajo profesional por un lado y por otro, un arte. Es un trabajo profesional porque requiere conocer los procesos difíciles del aprendizaje, ya sea por parte del que dirige la asignatura y por parte del alumno. Por otro lado, es un arte entendido como el dominio de una serie de destrezas, habilidades y técnicas, que se aprenden con el ejercicio continuo y perseverante.
Los métodos de estudio son una serie de estrategias y técnicas que conducen a un mejor estudio, a comprender y recordar mejor toda la materia. Son unos pasos, unas etapas que siguen un orden lógico y que nos permiten aprender más, aprender lo más importante y un mejor recuerdo.



1.   TÉCNICA DE CRILPRARI

La técnica de CRILPARI ha sido escrita por el profesor Congrais Martin. Esta técnica está integrada por “nueva pasos”, “cinco frases” y “tres etapas”.
ETAPA
FRASES
PASOS
PRE - ESTUDIO
PREPARACIÓN
C: CONCENTRACIÓN
R: REVISIÓN
CAPACITACIÓN
I: INTERROGACIÓN
L: LECTURA
ESTUDIO
PROCESAMIENTO
P: PRODUCCIÓN
R: REPASO
VERIFICACIÓN
A: AUTOEVALUACIÓN
POST – ESTUDIO
PERFECCIONAMIENTO
R: REFUERZO
I: INTEGRACIÓN

Concentración: es el primer paso para la utilización de esta técnica. Consiste en que antes de captar información no tenemos que estar pensando en varios asuntos al mismo tiempo.  Tenemos que estar concentrados para mantener los ocho pasos que consta la técnica de estudio.
Revisión: consiste el revisar el material, puede ser el índice, la portada, el prólogo, y observando la fotografía o ilustración que contenga. Este paso nos servirá para:
-       Tener una visión global de texto.
-       Recordar lo que sabes del tema.
Interrogación: consiste en realizar preguntas Las preguntas, para ser concreta apuntar una hoja o cuaderno. Lo cual nos ayuda en: 
-       A que el estudio sea más comprensible.
-       Nos ayuda a investigar más sobre el tema.
-       Nos ayuda a profundizar el tema.
Lectura: consiste cumplir en actividad de captar información del material de estudio. A través de audición, o de la observación.
Consejos.
-       Leer silenciosamente
-       Leer sin retroceder.
-       Leer subrayando y comentando. (márgenes)
Producción: consistes en transformar el material de estudio. Volver a elaborar la información con ideas distintas. Cuando uno produce comprende mejor el tema tratado.
Repaso: después de lograr la producción. Existe un fenómeno en el ser humano, que se le conoce con el nombre de la “Curva del Olvido” todo ser humano con el tiempo va perdiendo algunas partes de los conocimientos adquiridos. Para que esto no pueda suceder este fenómeno, tenemos que estar repasando lo que se ha estudiado.
RECOMENDACIONES:
-       A la hora de terminar leer y producir. Terminar el material d estudios y repasar.
-       Al siguiente día, efectuar un segundo repaso.
-       Tres días más tarde cumplir con el tercer repaso.
-       Luego, durante cuatro semanas, una vez cada siete días, efectúa un repaso breve.
Autoevaluación: consiste en que uno mismo tiene que examinar su conocimiento para decidir si sabes o no sabes lo suficiente.
La autoevaluación consta de tres elementos.
-       La propia autoevaluación.
-       El análisis de los resultados.
-       Una toma de decisión respecto a tu plan de estudio.
Refuerzo: consiste en hacer crecer el conocimiento que ya ha obtenido, es efectuar como un material cada vez nuevo, distinto.
Integración: cumple con intercomunicar todos los conocimientos. Permite comprender más y mejor multiplicando tu interés por todo lo que es estudio.

2.   TÉCNICAS “CIILPRE”

Esta técnica ha sido desarrollada en Departamento de Psicopedagogía de la UNMSM.
Esta técnica corresponde a los pasos que debes seguir durante el estudio.
PASOS
C
CONCENTRACIÓN
I
INSPECCIÓN
I
INTERROGACIÓN
L
LECTURA
P
PRODUCCIÓN
R
REPASO
E
EVALUACIÓN

Concentración: antes de iniciar a estudiar tu mente tiene que estar desocupada. Porque tiene que estar ocupada en lo que vas a estudiar. La concentración es un factor de principal de la buena memoria.
Inspección: consiste de antes de ver el texto, tienes que revisar: las páginas, dar lectura el índice, de cuantos capítulos consta, y las imágenes que contenga. Para tener un criterio del tema.
Interrogación: luego de tener una visión de tema, formúlate unas preguntas referentes al tema.
Lectura: consiste en leer la materia y responder las preguntas formuladas. Durante la lectura encontrarás ciertos puntos de las cuales puedes plantearte nuevas preguntar y anotarlas.
Producción: después de haber cumplido con los pasos anteriores, tienes que transformar el material estudiado. Con tus propias ideas y por medio del subrayado y planteando por escrito de maner5a distinta.
Repaso: luego de haber terminado de leer y producir. Repasar todo el material leyendo rápidamente, pero se te hará más fácil si los has respondido las preguntas formuladas por escrita. Solo te bastara leerlo lo que ya tienes.
Evaluación: consiste en que tú mismo te tienes que autoevaluarte de todo el conocimiento que has adquirido del material. Para saber si has aprendido o no.

3.   TÉCNICA “EFGHI”

Este método fue creado por el profesor Thomas F.S. el cual cosiste en los siguientes pasos.
Denominado en inglés “PQRST” las razones: primero porque son letras seguidas del abecedario y será fácil recordar, y segundo porque cada letra representa la inicial de las palabras que describen cada fase de método.
P
Q
R
S
T
Preview: vista anticipada , la inspección previa
Question: pregunta
Read: leer
State: exponer, manifestar
Test: prueba, examen

Y en castellano se denomina:
E
F
G
H
I
Examen preliminar
Formular preguntas
Read: Ganar información mediante la lectura
State: Hablar para describir o exponer los temas leídos
Test: Investigar los conocimientos que se han adquirido

En cada etapa se tienen que contestar las siguientes preguntas:
E: EXAMEN PRELIMINAR
a) ¿Cómo se realiza etapa?
Hay muchas formas de realizar esta etapa, por ejemplo, si queremos leer un libro para realizar el examen debemos:
·         Leer cuidadosamente el título de la obra
Parece algo innecesario, pero es importante leer cuidadosamente el título del libro para ver de qué trata, por ejemplo, un estudiante que busca en una biblioteca un tema sobre “Métodos para estudiar eficientemente” si no lee con cuidado puede resultar pidiendo “Metodología del estudiante medieval” libro interesante en la edad media pero no en nuestros días, por eso es importante leer cuidadosamente el título.

·         Leer la introducción, el prólogo o los resúmenes de las etapas
Allí se resume la idea central del autor, por ejemplo, a quien va dirigido, como ha estructurado su obra, etc. No todos los autores dividen sus obras en preguntas. Nuestra razón es más didáctica: enseñar al estudiante.

·         Leer el índice de la obra
Es necesario para ver que contenido tiene la obra, de que trata, puntos exactos sobre el contenido, en muchas oportunidades solo estudiamos un capitulo entonces nuestro procedimiento debe ser así:

- Leer el título del capítulo, la sumilla que algunos autores le ponen después del título del capítulo.
-  Ver los dibujos, esquemas, etc. En ellos el autor suele resumir ideas principales, ya que estos son caricaturescos y divertidos se graban mejor en la mente.
- Leer rápido algunas páginas poniendo atención únicamente, al inicio y al final de la hoja, normalmente las ideas principales se exponen al principio; luego se refuerzan mediante ejemplos.

F: FORMULARSE
a) ¿Cómo se realiza esta etapa?
El método más avanzado se llama “INSTRUCCIÓN PROGRAMADA” que se basa en preguntas y respuestas concretas, eso deberíamos hacer nosotros, preparar nuestro estudio a base de preguntas concretas.
Por ejemplo, estamos estudiando Legislación Laboral, y ya saldremos de vacaciones, podríamos hacernos preguntas sencillas y concretas como: ¿Quiénes tienen derecho a gozar las vacaciones? ¿Qué requisitos necesita el trabajador para gozar de vacaciones?; si está enfermo y le dan un mes de descanso, ¿puede el gerente considerar ese tiempo como vacaciones?
Al hacer estas y otras preguntas importantes, lo que ha hecho será dividir un tema genérico en aspectos concretos, precisos, e importantes.
b) ¿Para qué sirve esta etapa?
a. Divide el tema por aspectos, más importantes.
b. Te ayuda a leer atentamente ya que estarás buscando respuestas.
c. Si no hallas la respuesta en un libro, puedes buscar otros, o pedirle ayuda al profesor (Tendrás una visión más amplia que tus compañeros dedicados a leer más o menos el texto).
d. El cerebro se mantendrá en actitud de atrapar la respuesta.

G: GANAR INFORMACIÓN MEDIANTE LA LECTURA
a) ¿Cómo se realiza etapa?
 A todos nos ha pasado, que cuando nos ponemos a leer a veces estamos distraídos, no prestamos atención, luego nos damos cuenta que no tenemos la mínima idea del tema que se trata en el texto. Volver a repasar significa, recomenzar sin descuidar ideas importantes.

¿Cómo me conviene leer, en voz alta o en silencio? Depende de varios factores:
·         Si estamos en una biblioteca tenemos que leer mentalmente o incomodaremos al resto

·         Debemos saber que leer en voz alta, emplea más tiempo que leer mentalmente, así que, si tenemos tiempo para los exámenes, las tareas, etc. Podemos leer en voz alta.
·         La lectura en voz alta ayuda a memorizar, la razón es que al leer así no solo interviene la vista, también el oído. Procuremos leer caminando en voz alta, porque el movimiento ayuda al funcionamiento del cerebro.
·         Si leemos en voz alta es recomendable tomar el libro con una mano y gesticular con la otra, realizar mímica de lo que leemos (Ayuda a la fijación de ideas centrales).
·         Si leemos en silencio, debemos subrayar las ideas principales del libro
·         Si decidimos leer en silencio debemos subrayar el libro con lápiz rojo, ¿Y porque con lápiz rojo?, porque es el color que impresiona la retina.
·         En conclusión; ¿Cómo conviene leer: en voz alta o en voz baja? Esto depende de:
·         Nuestro tiempo y comodidad.
b) ¿Para qué sirve esta etapa?
Ya hemos visto, las ventajas y desventajas de, leer en silencio o voz alta, si seguimos los consejos anotados tendremos una gran ventaja: ESTAREMOS LEYENDO ACTIVAMENTE, demostramos más al leer, sea subrayado o en voz alta (Ahorramos tiempo).

H: HABLAR PARA ESCRIBIR O EXPONER EL TEMA LEIDO
a) ¿Cómo se realiza esta etapa?
Con frecuencia los estudiantes son capaces de leer perfectamente, pero si les decimos que nos lo resuman, con frecuencia se dan con la sorpresa de que son incapaces de aquello, la razón es porque, falta fijar los conceptos y organizarlos, debemos repetir con nuestras propias palabras lo estudiado para conseguirlo, esto se puede efectuar de la siguiente manera:
 1ra. Si leíamos en voz alta
Cuando leemos debemos repetir el capítulo, o subtitulo de un capitulo, debemos pronunciar bien, fuerte y claro. No olvidemos hacer nuestra propia fragmentación del tema con las preguntas que nos haremos, o de lo contrario si el libro es didáctico, puede ser las preguntas del autor.
2da. Si leíamos en voz baja
Repasemos en voz alta, lo escrito en el párrafo anterior, es preferible aprovechar el subrayado y/o anotado, para elaborar nuestros resúmenes esquemáticos, fichas o cuadros sinópticos.

I: INVESTIGAR LO APRENDIDO
a)    ¿Cómo se realiza esta etapa?
Esta etapa se debe responder de forma oral, es un auto examen de lo aprendido, puede realizarse en grupos exponer los temas leídos.

b)   ¿Para qué sirve esta etapa?
Esta etapa es para evitar el olvido, estudios experimentales realizados por Cronbach, dicen que el olvido más irrecuperable se da dentro de las primeras 24 horas de estudiar.
4.   LA CURVA DEL OLVIDO

“Olvidamos la mayoría de cosas, por no prestar atención”
Repasa dentro de las 24 horas; el siguiente repaso puede ser a los ocho días, y el tercero al mes. A repasos periódicos el olvido es cada vez más lento.
Los autores recomiendan que, terminada las clases, los estudiantes pasen a limpio sus apuntes, con esquemas, cuadros sinópticos, etc. Porque de esa manera sin darse cuenta están repasando y revisando el tema antes de las 24 horas.

EL MÉTODO DE ESTUDIO EPLERR

Este método nos ayudara a estudiar de forma organizada y sistemática, el método es eficaz solo si quieres mejorar la forma en que estas aprendiendo. Para aprender se necesitan tres pasos básicos.
REQUISITOS
CARACTERISTICAS
Poder Aprender
Poseer la capacidad de aprender
Querer Aprender
Estar motivado, tener voluntad de aprender
Saber Aprender
Tener conocimiento de cómo hacer el trabajo

Este método es como una escalera, se introduce en la forma que aprendes progresivamente.
El mejor requisito es el tercero, se ha comprobado que mientras más estrategias conocemos, mientras mejor invertimos el tiempo en el trabajo, hay mejores resultados, debemos usar este método como una guía, practicarlo seguidamente, para que se convierta en parte de ti y te ayudara a adaptar una actitud más metódica, para cuando tengas que incorporarte en tu vida profesional.

EL MÉTODO DE ESTUDIO DE EPLERR ES UNA GUIA QUE TE AYUDARA A APRENDER DE FORMA ACTIVA Y SIGNIFICATIVA.

Elige alguna acción de algún libro de texto y sigue los pasos:
Examen de lección. Fíjate en el título, y en el número de apartados y subapartados.
Preguntas sobre el contenido.
Lectura y Subrayado. Subraya las ideas principales usando tus propias palabras.
Esquematiza cada pregunta. Desarrolla esquemas y mapas conceptuales
Recita el esquema. Trata de expresar las ideas principales usando tus propias palabras.
Resumen de lección. Una vez acabado el proceso revisa los esquemas, mapas conceptuales, y resúmenes.
5. TÉCNICA “OPLER”




O
OBSERVAR
Consiste en dar un vistazo a lo que va leer. Lo cual permite recordar ideas que ya conocen anteriormente, motiva el interés de la lectura.
P
PREGUNTAR
Permite recordar conocimientos aprendidos anteriormente para relacionarlos, compararlos o diferenciar.
L
LEER
Después de haber observado y preguntado es exacto ahora buscar respuestas a nuestras interrogantes.
E
EVALUAR
Consiste en redactar un resumen.
R
REPASAR
Es volverla a leer nuevamente, podría ser el resumen o el texto completo.

6. TÉCNICA SQ4R


PASOS
CONCEPTO
E
EXAMINAR
Realizar una lectura exploratoria del libro, tema o lección que te interesa.
L
LEER
Realizar nuevamente la lectura lentamente, pero con la mente despierta fijando en las palabras frases o negritas.
P
PREGUNTAR
Después de haber leído brotar preguntas, las preguntas tienen que ir en busca de ideas principales. ¿Qué es lo que pretende el autor? Etc.
R
REFLEXIONAR
Consiste en volver a lo que has leído, u oído para reconocer con la mete.
R
RESUMIR
Describir una suma final. Procurar hacer sin consultar al texto, es decir con tus propias palabras
R
RECITAR
Explicar oralmente lo que ha entendido.
R
REPASAR
Volver a leer tu resumen o esquema, con el propósito de corregir y modificar los errores.
    


















7. SUBRAYADO

Subrayar es identificar las ideas fundamentales de un texto. Es el primer paso para poder crear resúmenes y esquemas que más adelante nos permitan entender y memorizar la materia de estudio.
Para subrayar se pueden utilizar distintos colores, podemos subrayar solo las palabras por debajo o resaltarlas con un color fluorescente, y una regla a ser posible flexible que pueda ajustarse a la forma de la página. Son dos elementos que podemos encontrar en cualquier papelería. La idea es utilizar el color azul para las ideas importantes y el rojo para la muy importante o para palabras o frases dentro de lo que hayamos subrayado en azul que merezcan una especial atención.
 Ejemplos.
Una bacteria es un organismo unicelular. En la parte externa posee una capa, llamada pared celular, que la rodea. Por dentro y pegada a la pared se encuentra la membrana celular.
Respuesta: MAL: el primer subrayado es evidente. Sobran palabras subrayadas. Que esté pegada a la pared es información secundaria. Sobra el subrayado de la.
Una bacteria es un organismo unicelular. En la parte externa posee una capa, llamada pared celular, que la rodea. Por dentro y pegada a la pared se encuentra la membrana celular.
Respuesta: BIENsolo están subrayadas la idea importante. No hemos subrayado bacteria ya que se supone que es el título.
Una bacteria es un organismo unicelular. En la parte externa posee una capa, llamada pared celular, que la rodeaPor dentro y pegada a la pared se encuentra la membrana celular.
Respuesta: MAL: no tiene sentido subrayar todo el texto, solo las ideas principales.

TÉCNICAS DEL SUBRAYADO

-       Después de haber leído cada párrafo. Subrayar lo más importante, pero que tenga un sentido entre sí.
-       Subrayar utilizando no más de dos colores. - también se puede suplantar la “raya” por recuadros o corchetes para señalar lo más importante.

TIPOS DE SUBRAYADO.

SUBRAYADO LINEAL.  Consiste en trazar una línea de la idea principal que consideremos. (Línea continua)
SUBRAYADO VERTICAL. Diferencia párrafos completos.
Subrayado de líneas descontinuas: para borda indica que consiste en poner distintas modalidades de líneas debajo de que queremos resaltar.
SUBRAYADO ESTRUCTURAL: según moreno (2002, p. 41) consiste en destacar la estructura interna de la lectura u organización interna de la lectura.
Subrayado de integración o de realce. Según Nogueral (1998) lo define como que resalta nuestra valoración personal. Se hace n margen derecho con otras lecturas.

8.   RESUMEN

Consiste en reducir el texto, con la finalidad de que exista una conexión entre ello. El resumen fundamenta para la expresión escrita, así mismo para la organización del pensamiento que requiere la escritura es el mejor método para profundizar en la comprensión. Lo cual tenemos que escribir con nuestras propias palaras para reflexionar.

9.  PLANIFICACIÓN DE ESTUDIO

De la misma manera el arquitecto diseña, calcula y programa todos los trabajos a realizar antes de comenzar la construcción de edificio, también nosotros debemos planear las tareas a cumplir durante el día y llegar a cabo este plan sin acceder estados de ánimo que constituyen la mayor pérdida de tiempo.
En la distribución de tus horas diarias habrá una o quías dos que dedicaras a tus estudios y ejercicios de memoria y agilidad mental.
El ambiente de estudio debe ser adecuado desde la silla, la mesa hasta la luz debe estar convenientemente dispuesta para hacer más fácil tu concentración. Durante todo el día tratas de emplear todos los conocimientos adquiridos.
  
Propòsito
Estrategia
·         Deducir el significado
 de una palabra
·      suelo saltarme la palabra y comprobar si el texto tienes sentido por que, aveces, es posible que la palabra no sea demasiado importante para entenderlo.
·      Aveces opto por analisar el contexto:busco informaciones releveante en partes del texto o en otras frases en las que aparezca la palabra, las reùno de manera que adquieran un sentido y pienso en lo que ya sè
·      En el ultimo caso, si esto no me da resultado, consulto un diccionario o le preguntoa mis padres, algun hermano o amigo, o al profesor.










CONCLUSIÓN
Nuestra conclusión en grupo, seria, que la técnica de estudio no tendría que ser una alternativa de poder usar en el estudio, tendría que ser parte de nosotros, como una rutina en el estudio, ya que es esencial en nuestra vida, ya sea como docente, como estudiante, etc.  Es algo que nos va a servir de mucho, ya que son maneras y estilos fáciles de aprender, pero nos falta ponerle más empeño y ganas al querer usar estas técnicas, ya que muchos estudiantes se dejan llevar por la flojera, y no saben los beneficios que trae en nuestra vida.
La técnica de estudio es un método de poder desarrollarnos mejor como estudiantes, es un método que se propone ayudarnos a crecer como estudiantes, como profesionales, son métodos que si lo vamos a aplicar tenemos que tener toda la motivación y todas las ganas de querer aprenderlo, porque sin motivación, nada funciona. Nosotros tenemos que practicarlo más seguido, como estudiantes, para que se vuelva parte de nosotros, investigamos muchas maneras de aplicar las técnicas de aprendizaje en el estudio, y podemos aplicar la técnica que más nos favorezca,  hay varios tipos de técnica que nos podemos adaptar, las técnicas son estrategias que nos favorecen, y nos ayudan mucho a crecer, ayuda a desarrollar nuestro cerebro, las técnicas de aprendizaje son necesarias si queremos progresar, ya que es una manera más fácil de poder aprender y poder desarrollarnos satisfactoriamente.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

·         Olcese A., Soto. R (2012)“Aprender a Aprender”  Lima-Perú. Nóstica.
·         Gonzáles, .Ramón, Gonzáles, J. Rodríguez, S. Viero, P. García, M. González, Rosa. (2005)”Estrategias y Técnicas de Estudio” Madrid-España. Pearson Educación S.A.
·         Bernard, J. (2000). Como aprender mejor. Madrid: Rial  S.A.
·          Borda, E. (2002). Rendimiento Académico: Técnicas para estudiar mejor. Bogotá.
·         Cochachi, J. y Negrón, Y. (2006). Metodología del trabajo universitario. Perú: Maxi Service S.M.P. 
·         Ezcurra, A. (2007). Iniciarse en la redacción universitaria: exámenes y resumen. Lima: Pontificia Universitaria Católica del Perú.
·         Moreno, A. (2002). Técnicas y estrategias para afrontar el estudio de manera eficaz. Malaga, España: Aljibe.

·         Nogueral, A. (1998). Técnicas de aprendizaje y estudio. Barcelona.

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