MONOGRAFÍA DE TÉCNICAS DE ESTUDIO
INTRODUCCIÓN
Las
técnicas de estudio están basados y diseñados para corregir y mejorar a tiempo
los hábitos de estudio y enseñarles una mejor actitud frente a los asuntos
académicos, los cuales pueden ser entretenidos y edificantes para el nuestro futuro.
Hoy en
día los estudiantes tienen la opción de mejorar su rendimiento con normas,
trucos, técnicas o recetas de estudio que puedan mejorar claramente los
resultados y ayuden a comprender mejor la información que se les imparte.
Es por
ello que nos dimos a la tarea de investigar sobre las técnicas de estudio para
estudiantes: porque nos ayudan a mejorar nuestro proceso de aprendizaje y enseñanza,
ya que saldremos como docentes y por lo tanto se refleje a nuestra vida cotidiana.
Las
técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas,
que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de aprendizaje.
Todos
debemos aprender a estudiar. Aún más ahora, que cada vez los conocimientos
sobre los misterios del aprendizaje se van incrementando y la ciencia nos
proporciona mejores herramientas para aprender más utilizando menor tiempo y
recordándolo con mayor rapidez y por mucho tiempo. La aplicación de las herramientas
estratégicas para aprender incide directamente en la reducción del número de
alumnos desaprobados y finalmente en la mejora de la calidad educativa.
Asimismo,
estudiar es un trabajo profesional por un lado y por otro, un arte. Es un
trabajo profesional porque requiere conocer los procesos difíciles del
aprendizaje, ya sea por parte del que dirige la asignatura y por parte del
alumno. Por otro lado, es un arte entendido como el dominio de una serie de
destrezas, habilidades y técnicas, que se aprenden con el ejercicio continuo y
perseverante.
Los
métodos de estudio son una serie de estrategias y técnicas que conducen a un
mejor estudio, a comprender y recordar mejor toda la materia. Son unos pasos,
unas etapas que siguen un orden lógico y que nos permiten aprender más,
aprender lo más importante y un mejor recuerdo.
1.
TÉCNICA DE CRILPRARI
La
técnica de CRILPARI ha sido escrita por el profesor Congrais Martin. Esta
técnica está integrada por “nueva pasos”, “cinco frases” y “tres etapas”.
ETAPA
|
FRASES
|
PASOS
|
PRE
- ESTUDIO
|
PREPARACIÓN
|
C:
CONCENTRACIÓN
|
R:
REVISIÓN
|
||
CAPACITACIÓN
|
I:
INTERROGACIÓN
|
|
L:
LECTURA
|
||
ESTUDIO
|
PROCESAMIENTO
|
P:
PRODUCCIÓN
|
R:
REPASO
|
||
VERIFICACIÓN
|
A:
AUTOEVALUACIÓN
|
|
POST
– ESTUDIO
|
PERFECCIONAMIENTO
|
R:
REFUERZO
|
I:
INTEGRACIÓN
|
Concentración: es el
primer paso para la utilización de esta técnica. Consiste en que antes de
captar información no tenemos que estar pensando en varios asuntos al mismo
tiempo. Tenemos que estar concentrados
para mantener los ocho pasos que consta la técnica de estudio.
Revisión:
consiste el revisar el material, puede ser el índice, la portada, el prólogo, y
observando la fotografía o ilustración que contenga. Este paso nos servirá
para:
- Tener
una visión global de texto.
- Recordar
lo que sabes del tema.
Interrogación: consiste en
realizar preguntas Las preguntas, para ser concreta apuntar una hoja o
cuaderno. Lo cual nos ayuda en:
- A que
el estudio sea más comprensible.
- Nos
ayuda a investigar más sobre el tema.
- Nos
ayuda a profundizar el tema.
Lectura: consiste cumplir en
actividad de captar información del material de estudio. A través de audición,
o de la observación.
Consejos.
- Leer
silenciosamente
- Leer
sin retroceder.
- Leer
subrayando y comentando. (márgenes)
Producción:
consistes en transformar el material de estudio. Volver a elaborar la
información con ideas distintas. Cuando uno produce comprende mejor el tema
tratado.
Repaso: después de lograr la
producción. Existe un fenómeno en el ser humano, que se le conoce con el nombre
de la “Curva del Olvido” todo ser humano con el tiempo va perdiendo algunas
partes de los conocimientos adquiridos. Para que esto no pueda suceder este
fenómeno, tenemos que estar repasando lo que se ha estudiado.
RECOMENDACIONES:
- A la
hora de terminar leer y producir. Terminar el material d estudios y repasar.
- Al
siguiente día, efectuar un segundo repaso.
- Tres
días más tarde cumplir con el tercer repaso.
- Luego,
durante cuatro semanas, una vez cada siete días, efectúa un repaso breve.
Autoevaluación:
consiste en que uno mismo tiene que examinar su conocimiento para decidir si
sabes o no sabes lo suficiente.
La
autoevaluación consta de tres elementos.
- La
propia autoevaluación.
- El
análisis de los resultados.
- Una
toma de decisión respecto a tu plan de estudio.
Refuerzo: consiste en hacer
crecer el conocimiento que ya ha obtenido, es efectuar como un material cada
vez nuevo, distinto.
Integración:
cumple con intercomunicar todos los conocimientos. Permite comprender más y
mejor multiplicando tu interés por todo lo que es estudio.
2.
TÉCNICAS “CIILPRE”
Esta
técnica ha sido desarrollada en Departamento de Psicopedagogía de la UNMSM.
Esta
técnica corresponde a los pasos que debes seguir durante el estudio.
PASOS
|
|
C
|
CONCENTRACIÓN
|
I
|
INSPECCIÓN
|
I
|
INTERROGACIÓN
|
L
|
LECTURA
|
P
|
PRODUCCIÓN
|
R
|
REPASO
|
E
|
EVALUACIÓN
|
Concentración: antes
de iniciar a estudiar tu mente tiene que estar desocupada. Porque tiene que
estar ocupada en lo que vas a estudiar. La concentración es un factor de
principal de la buena memoria.
Inspección:
consiste de antes de ver el texto, tienes que revisar: las páginas, dar lectura
el índice, de cuantos capítulos consta, y las imágenes que contenga. Para tener
un criterio del tema.
Interrogación: luego
de tener una visión de tema, formúlate unas preguntas referentes al tema.
Lectura: consiste en leer la
materia y responder las preguntas formuladas. Durante la lectura encontrarás
ciertos puntos de las cuales puedes plantearte nuevas preguntar y anotarlas.
Producción:
después de haber cumplido con los pasos anteriores, tienes que transformar el
material estudiado. Con tus propias ideas y por medio del subrayado y
planteando por escrito de maner5a distinta.
Repaso: luego de haber
terminado de leer y producir. Repasar todo el material leyendo rápidamente,
pero se te hará más fácil si los has respondido las preguntas formuladas por
escrita. Solo te bastara leerlo lo que ya tienes.
Evaluación:
consiste en que tú mismo te tienes que autoevaluarte de todo el conocimiento
que has adquirido del material. Para saber si has aprendido o no.
3.
TÉCNICA “EFGHI”
Este
método fue creado por el profesor Thomas F.S. el cual cosiste en los siguientes
pasos.
Denominado en inglés “PQRST” las razones: primero porque
son letras seguidas del abecedario y será fácil recordar, y segundo porque cada
letra representa la inicial de las palabras que describen cada fase de método.
P
Q
R
S
T
|
Preview: vista anticipada , la inspección previa
Question: pregunta
Read: leer
State: exponer, manifestar
Test: prueba, examen
|
Y en castellano se denomina:
E
F
G
H
I
|
Examen preliminar
Formular preguntas
Read: Ganar información mediante la lectura
State: Hablar para describir o exponer los temas leídos
Test: Investigar los conocimientos que se han adquirido
|
En cada etapa se tienen que contestar las siguientes
preguntas:
E: EXAMEN PRELIMINAR
a) ¿Cómo se realiza etapa?
Hay
muchas formas de realizar esta etapa, por ejemplo, si queremos leer un libro
para realizar el examen debemos:
·
Leer cuidadosamente el título de la obra
Parece algo innecesario,
pero es importante leer cuidadosamente el título del libro para ver de qué
trata, por ejemplo, un estudiante que busca en una biblioteca un tema sobre
“Métodos para estudiar eficientemente” si no lee con cuidado puede resultar
pidiendo “Metodología del estudiante medieval” libro interesante en la edad
media pero no en nuestros días, por eso es importante leer cuidadosamente el
título.
·
Leer la introducción, el prólogo o los resúmenes de las
etapas
Allí se
resume la idea central del autor, por ejemplo, a quien va dirigido, como ha
estructurado su obra, etc. No todos los autores dividen sus obras en preguntas.
Nuestra razón es más didáctica: enseñar al estudiante.
·
Leer el índice de la obra
Es necesario
para ver que contenido tiene la obra, de que trata, puntos exactos sobre el
contenido, en muchas oportunidades solo estudiamos un capitulo entonces nuestro
procedimiento debe ser así:
- Leer el
título del capítulo, la sumilla que algunos autores le ponen después del título
del capítulo.
- Ver los dibujos,
esquemas, etc. En ellos el autor suele resumir ideas principales, ya que estos
son caricaturescos y divertidos se graban mejor en la mente.
- Leer rápido algunas
páginas poniendo atención únicamente, al inicio y al final de la hoja,
normalmente las ideas principales se exponen al principio; luego se refuerzan
mediante ejemplos.
F: FORMULARSE
a) ¿Cómo
se realiza esta etapa?
El método más avanzado se llama “INSTRUCCIÓN PROGRAMADA” que se basa en preguntas y respuestas
concretas, eso deberíamos hacer nosotros, preparar nuestro estudio a base de
preguntas concretas.
Por ejemplo, estamos estudiando Legislación Laboral, y ya
saldremos de vacaciones, podríamos hacernos preguntas sencillas y concretas
como: ¿Quiénes tienen derecho a gozar las vacaciones? ¿Qué requisitos necesita
el trabajador para gozar de vacaciones?; si está enfermo y le dan un mes de
descanso, ¿puede el gerente considerar ese tiempo como vacaciones?
Al hacer estas y otras preguntas importantes, lo que ha
hecho será dividir un tema genérico en aspectos concretos, precisos, e
importantes.
b) ¿Para
qué sirve esta etapa?
a. Divide el tema por aspectos, más importantes.
b. Te ayuda a leer atentamente ya que estarás buscando
respuestas.
c. Si no hallas la respuesta en un libro, puedes buscar
otros, o pedirle ayuda al profesor (Tendrás una visión más amplia que tus
compañeros dedicados a leer más o menos el texto).
d. El cerebro se mantendrá en actitud de atrapar la
respuesta.
G: GANAR INFORMACIÓN MEDIANTE LA LECTURA
a) ¿Cómo se realiza etapa?
A todos nos ha pasado, que cuando nos ponemos
a leer a veces estamos distraídos, no prestamos atención, luego nos damos
cuenta que no tenemos la mínima idea del tema que se trata en el texto. Volver
a repasar significa, recomenzar sin descuidar ideas importantes.
¿Cómo me
conviene leer, en voz alta o en silencio? Depende de varios factores:
·
Si
estamos en una biblioteca tenemos que leer mentalmente o incomodaremos al resto
·
Debemos
saber que leer en voz alta, emplea más tiempo que leer mentalmente, así que, si
tenemos tiempo para los exámenes, las tareas, etc. Podemos leer en voz alta.
·
La
lectura en voz alta ayuda a memorizar, la razón es que al leer así no solo
interviene la vista, también el oído. Procuremos leer caminando en voz alta,
porque el movimiento ayuda al funcionamiento del cerebro.
·
Si leemos
en voz alta es recomendable tomar el libro con una mano y gesticular con la
otra, realizar mímica de lo que leemos (Ayuda a la fijación de ideas
centrales).
·
Si leemos
en silencio, debemos subrayar las ideas principales del libro
·
Si
decidimos leer en silencio debemos subrayar el libro con lápiz rojo, ¿Y porque
con lápiz rojo?, porque es el color que impresiona la retina.
·
En
conclusión; ¿Cómo conviene leer: en voz alta o en voz baja? Esto depende de:
·
Nuestro
tiempo y comodidad.
b) ¿Para
qué sirve esta etapa?
Ya hemos visto, las ventajas y desventajas de, leer en
silencio o voz alta, si seguimos los consejos anotados tendremos una gran
ventaja: ESTAREMOS LEYENDO ACTIVAMENTE, demostramos más al leer, sea subrayado
o en voz alta (Ahorramos tiempo).
H: HABLAR PARA ESCRIBIR O EXPONER EL TEMA LEIDO
a) ¿Cómo se realiza esta etapa?
Con
frecuencia los estudiantes son capaces de leer perfectamente, pero si les
decimos que nos lo resuman, con frecuencia se dan con la sorpresa de que son
incapaces de aquello, la razón es porque, falta fijar los conceptos y
organizarlos, debemos repetir con nuestras propias palabras lo estudiado
para conseguirlo, esto se puede efectuar de la siguiente manera:
1ra. Si leíamos en voz alta
Cuando
leemos debemos repetir el capítulo, o subtitulo de un capitulo, debemos
pronunciar bien, fuerte y claro. No olvidemos hacer nuestra propia
fragmentación del tema con las preguntas que nos haremos, o de lo contrario si
el libro es didáctico, puede ser las preguntas del autor.
2da.
Si leíamos en voz baja
Repasemos en voz alta, lo escrito en el párrafo anterior,
es preferible aprovechar el subrayado y/o anotado, para elaborar nuestros
resúmenes esquemáticos, fichas o cuadros sinópticos.
I: INVESTIGAR LO APRENDIDO
a)
¿Cómo se realiza esta etapa?
Esta
etapa se debe responder de forma oral, es un auto examen de lo aprendido, puede
realizarse en grupos exponer los temas leídos.
b)
¿Para qué sirve esta etapa?
Esta etapa es para evitar
el olvido, estudios experimentales realizados por Cronbach, dicen que el olvido
más irrecuperable se da dentro de las primeras 24 horas de estudiar.
4. LA CURVA DEL OLVIDO
“Olvidamos la mayoría de cosas, por no prestar atención”
Repasa dentro de las 24 horas; el siguiente repaso puede
ser a los ocho días, y el tercero al mes. A repasos periódicos el olvido es
cada vez más lento.
Los autores recomiendan que, terminada las clases, los
estudiantes pasen a limpio sus apuntes, con esquemas, cuadros sinópticos, etc.
Porque de esa manera sin darse cuenta están repasando y revisando el tema antes
de las 24 horas.
EL MÉTODO DE ESTUDIO EPLERR
Este método nos ayudara
a estudiar de forma organizada y sistemática, el método es eficaz solo si quieres
mejorar la forma en que estas aprendiendo. Para aprender se necesitan tres
pasos básicos.
REQUISITOS
|
CARACTERISTICAS
|
Poder
Aprender
|
Poseer la capacidad de aprender
|
Querer
Aprender
|
Estar motivado, tener voluntad de aprender
|
Saber
Aprender
|
Tener conocimiento de cómo hacer
el trabajo
|
Este método es como una
escalera, se introduce en la forma que aprendes progresivamente.
El mejor requisito es el
tercero, se ha comprobado que mientras más estrategias conocemos, mientras
mejor invertimos el tiempo en el trabajo, hay mejores resultados, debemos usar
este método como una guía, practicarlo seguidamente, para que se convierta en
parte de ti y te ayudara a adaptar una actitud más metódica, para cuando tengas
que incorporarte en tu vida profesional.
EL MÉTODO DE ESTUDIO DE EPLERR ES UNA GUIA QUE TE
AYUDARA A APRENDER DE FORMA ACTIVA Y SIGNIFICATIVA.
Elige alguna acción de
algún libro de texto y sigue los pasos:
Examen
de lección. Fíjate en el título, y en el número de apartados y subapartados.
Preguntas sobre el
contenido.
Lectura
y Subrayado. Subraya las ideas principales usando tus propias palabras.
Esquematiza
cada pregunta. Desarrolla esquemas y mapas conceptuales
Recita
el esquema. Trata de expresar las ideas principales usando tus propias palabras.
Resumen
de lección. Una vez acabado el proceso revisa los esquemas, mapas conceptuales, y
resúmenes.
5. TÉCNICA “OPLER”
O
|
OBSERVAR
|
Consiste en dar un vistazo a lo que va leer.
Lo cual permite recordar ideas que ya conocen anteriormente, motiva el
interés de la lectura.
|
P
|
PREGUNTAR
|
Permite recordar conocimientos aprendidos
anteriormente para relacionarlos, compararlos o diferenciar.
|
L
|
LEER
|
Después de haber observado y preguntado es
exacto ahora buscar respuestas a nuestras interrogantes.
|
E
|
EVALUAR
|
Consiste en redactar un resumen.
|
R
|
REPASAR
|
Es volverla a leer nuevamente, podría ser el
resumen o el texto completo.
|
6. TÉCNICA SQ4R
PASOS
|
CONCEPTO
|
|
E
|
EXAMINAR
|
Realizar
una lectura exploratoria del libro, tema o lección que te interesa.
|
L
|
LEER
|
Realizar
nuevamente la lectura lentamente, pero con la mente despierta fijando en las
palabras frases o negritas.
|
P
|
PREGUNTAR
|
Después
de haber leído brotar preguntas, las preguntas tienen que ir en busca de
ideas principales. ¿Qué es lo que pretende el autor? Etc.
|
R
|
REFLEXIONAR
|
Consiste
en volver a lo que has leído, u oído para reconocer con la mete.
|
R
|
RESUMIR
|
Describir
una suma final. Procurar hacer sin consultar al texto, es decir con tus
propias palabras
|
R
|
RECITAR
|
Explicar
oralmente lo que ha entendido.
|
R
|
REPASAR
|
Volver
a leer tu resumen o esquema, con el propósito de corregir y modificar los
errores.
|
7. SUBRAYADO
Subrayar
es identificar las ideas fundamentales de un texto. Es el primer paso para
poder crear resúmenes y esquemas que más adelante nos permitan entender y
memorizar la materia de estudio.
Para
subrayar se pueden utilizar distintos colores, podemos subrayar solo las
palabras por debajo o resaltarlas con un color fluorescente, y una regla a ser
posible flexible que pueda ajustarse a la forma de la página. Son dos elementos
que podemos encontrar en cualquier papelería. La idea es utilizar el color azul
para las ideas importantes y el rojo para la muy importante o para palabras o
frases dentro de lo que hayamos subrayado en azul que merezcan una especial
atención.
Ejemplos.
Una
bacteria es un organismo unicelular. En la parte
externa posee una capa, llamada pared celular, que la rodea. Por
dentro y pegada a la pared se encuentra la membrana
celular.
Respuesta: MAL: el primer subrayado es evidente.
Sobran palabras subrayadas. Que esté pegada a la pared es información
secundaria. Sobra el subrayado de la.
Una
bacteria es un organismo unicelular. En la parte externa posee
una capa, llamada pared celular, que la rodea. Por dentro y
pegada a la pared se encuentra la membrana celular.
Respuesta: BIEN: solo
están subrayadas la idea importante. No hemos subrayado bacteria ya que se
supone que es el título.
Una
bacteria es un organismo unicelular. En la parte
externa posee una capa, llamada pared celular, que la rodea. Por
dentro y pegada a la pared se encuentra la membrana
celular.
Respuesta: MAL: no tiene sentido subrayar todo el
texto, solo las ideas principales.
TÉCNICAS DEL SUBRAYADO
- Después
de haber leído cada párrafo. Subrayar lo más importante, pero que tenga un
sentido entre sí.
- Subrayar
utilizando no más de dos colores. - también se puede suplantar la “raya” por
recuadros o corchetes para señalar lo más importante.
TIPOS DE SUBRAYADO.
SUBRAYADO LINEAL. Consiste en trazar una línea de la idea
principal que consideremos. (Línea continua)
SUBRAYADO VERTICAL.
Diferencia párrafos completos.
Subrayado
de líneas descontinuas: para borda indica que consiste en poner distintas
modalidades de líneas debajo de que queremos resaltar.
SUBRAYADO ESTRUCTURAL:
según moreno (2002, p. 41) consiste en destacar la estructura interna de la
lectura u organización interna de la lectura.
Subrayado
de integración o de realce. Según Nogueral (1998) lo define como que resalta
nuestra valoración personal. Se hace n margen derecho con otras lecturas.
8.
RESUMEN
Consiste
en reducir el texto, con la finalidad de que exista una conexión entre ello. El
resumen fundamenta para la expresión escrita, así mismo para la organización
del pensamiento que requiere la escritura es el mejor método para profundizar
en la comprensión. Lo cual tenemos que escribir con nuestras propias palaras
para reflexionar.
9. PLANIFICACIÓN DE ESTUDIO
De la
misma manera el arquitecto diseña, calcula y programa todos los trabajos a
realizar antes de comenzar la construcción de edificio, también nosotros
debemos planear las tareas a cumplir durante el día y llegar a cabo este plan
sin acceder estados de ánimo que constituyen la mayor pérdida de tiempo.
En la
distribución de tus horas diarias habrá una o quías dos que dedicaras a tus
estudios y ejercicios de memoria y agilidad mental.
El ambiente
de estudio debe ser adecuado desde la silla, la mesa hasta la luz debe estar
convenientemente dispuesta para hacer más fácil tu concentración. Durante todo
el día tratas de emplear todos los conocimientos adquiridos.
Propòsito
|
Estrategia
|
·
Deducir el significado
de una palabra
|
· suelo saltarme la palabra y comprobar si el texto tienes
sentido por que, aveces, es posible que la palabra no sea demasiado
importante para entenderlo.
· Aveces opto por analisar el contexto:busco informaciones
releveante en partes del texto o en otras frases en las que aparezca la
palabra, las reùno de manera que adquieran un sentido y pienso en lo que ya
sè
· En el ultimo caso, si esto no me da resultado, consulto un
diccionario o le preguntoa mis padres, algun hermano o amigo, o al profesor.
|
CONCLUSIÓN
Nuestra
conclusión en grupo, seria, que la técnica de estudio no tendría que ser una
alternativa de poder usar en el estudio, tendría que ser parte de nosotros,
como una rutina en el estudio, ya que es esencial en nuestra vida, ya sea como
docente, como estudiante, etc. Es algo
que nos va a servir de mucho, ya que son maneras y estilos fáciles de aprender,
pero nos falta ponerle más empeño y ganas al querer usar estas técnicas, ya que
muchos estudiantes se dejan llevar por la flojera, y no saben los beneficios
que trae en nuestra vida.
La
técnica de estudio es un método de poder desarrollarnos mejor como estudiantes,
es un método que se propone ayudarnos a crecer como estudiantes, como
profesionales, son métodos que si lo vamos a aplicar tenemos que tener toda la
motivación y todas las ganas de querer aprenderlo, porque sin motivación, nada
funciona. Nosotros tenemos que practicarlo más seguido, como estudiantes, para
que se vuelva parte de nosotros, investigamos muchas maneras de aplicar las
técnicas de aprendizaje en el estudio, y podemos aplicar la técnica que más nos
favorezca, hay varios tipos de técnica
que nos podemos adaptar, las técnicas son estrategias que nos favorecen, y nos
ayudan mucho a crecer, ayuda a desarrollar nuestro cerebro, las técnicas de
aprendizaje son necesarias si queremos progresar, ya que es una manera más
fácil de poder aprender y poder desarrollarnos satisfactoriamente.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
·
Olcese A., Soto. R (2012)“Aprender
a Aprender” Lima-Perú. Nóstica.
·
Gonzáles, .Ramón, Gonzáles, J. Rodríguez, S. Viero, P. García,
M. González, Rosa. (2005)”Estrategias y
Técnicas de Estudio” Madrid-España. Pearson Educación S.A.
·
Bernard, J. (2000). Como
aprender mejor. Madrid: Rial S.A.
·
Borda, E. (2002). Rendimiento Académico: Técnicas para
estudiar mejor. Bogotá.
·
Cochachi, J. y Negrón, Y. (2006). Metodología del trabajo universitario. Perú: Maxi Service
S.M.P.
·
Ezcurra, A. (2007). Iniciarse
en la redacción universitaria: exámenes y resumen. Lima: Pontificia
Universitaria Católica del Perú.
·
Moreno, A. (2002). Técnicas y estrategias para afrontar el
estudio de manera eficaz. Malaga, España: Aljibe.
·
Nogueral, A. (1998). Técnicas
de aprendizaje y estudio. Barcelona.
MIL GRACIAS POR ESTE FABULOSO MATERIAL DE APOYO.
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