INTRANET
HISTORIA DE INTRANET
A pesar de sus veinte años de existencia, las intranets siguen
siendo aún territorios inexplorados, y sin embargo tienen un enorme potencial.
Su historia ha estado muy influenciada por la propia evolución de internet.
Aparecieron a mediados de la década de los noventa del siglo pasado
y desde entonces, han ido evolucionando radicalmente: de redes informáticas
internas hasta concebirse hoy como complejos espacios digitales de trabajo.
¿QUÉ ES INTRANET?
Es una red privada que está contenida dentro de una empresa,
organización o institución. Puede consistir en varias redes de área local
interconectadas que utilizan una línea
para acceso a una red de área amplia.
OBJETIVO
El objetivo principal de intranet es compartir información de la
empresa mediante el hardware a los empleados. También el intranet facilita los
trabajos en grupo y para telecomunicaciones.
¿PARA QUÉ SIRVE?
Los Intranets se
utilizan para compartir información. Los usos más comunes
de una Intranet son:
- Distribución de información y publicaciones
- Comunicaciones corporativas
- Gestión corporativa
- Compartir aplicaciones corporativas
Tienen gran valor
como repositorio documental, convirtiéndose en un factor determinante para
conseguir el objetivo de oficina sin papeles.
VENTAJAS
Las intranets
ofrecen un sin número de ventajas para aumentar la productividad y la
eficiencia de las empresas. Algunas de las formas en que las intranets pueden
ayudar a las organizaciones son:
- Suministrar acceso a la información reciente.
- Mejorar las comunicaciones de la empresa.
- Mejorar la gestión de recursos humanos.
- Ahorran tiempo y dinero.
- Son fáciles de usar.
- Están basadas en un solo tipo de conexión.
DESVENTAJAS
Existen algunos
riesgos y desventajas que se deben considerar antes de implementar una
intranet:
- Riesgos de seguridad.
- Caos potencial, en cuanto al cambio de procesos y sistemas.
- Miedos o paradigmas de los altos directivos.
Comentarios
Publicar un comentario