LÓGICA DIALÉCTICA

LÓGICA DIALÉCTICA

La lógica  dialéctica, se debe a la creación de HEGEL (Un filósofo alemán) en la lógica dialéctica, muchos de sus pensamientos fueron planteados por Heráclito de Éfeso y Aristóteles en la Grecia Antigua. El término dialéctica presenta dos acepciones, por una parte hace referencia al arte del dialogo, y referencia al razonamiento discursivo, y  por otra se trata de un planteamiento filosófico, con una larga tradición.

HISTORIA

Originalmente designaba un método de argumentación análogo.
En el siglo XVII este término adquirió un nuevo significado: la teoría de los contrapuestos en las cosas o en los conceptos.
Los términos adquieren un significado no circunscrito, gracias, fundamentalmente, a los escritos del filósofo alemán G.W.Hegel.
Karl Marx analiza la realidad social claramente en sus escritos a partir de 1842.
En el siglo xx el filósofo alemán Theodor .W. Adorno , titulara dialéctica negativa
(1966) una de sus obras capitales.

CARACTERÍSTICAS

Todo está unido nada está aislado  hay una conexión universal
La realidad está en constante transformación. Lo viejo parece mientras surge lo nuevo.
El mundo objetivo es gobernador por múltiples leyes.
Se sustenta en las concepciones materialistas científicas de la filosofía
Como ciencia, tiene el propósito de descubrir las leyes generales del desarrollo de los fenómenos y hechos objetivos
Proporciona la base para el desarrollo de las formas del pensamiento en consonancia con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la cultura más avanzada.
Estudia las leyes del pensamiento.

ELEMENTOS
ANTÍTESIS
Es una figura retórica que expresan idea de significación opuesta o contraria: un pequeño pasó para el hombre, pero un gran pasó para la humanidad.
SÍNTESIS
El término hace referencia a la representación de unas todas gracias a que se destacan sus partes más interesantes y sobre salientes.
CONCLUSIÓN
El método dialectico es analizar los fenómenos de la naturaleza de la sociedad y del pensamiento que permite descubrir sus verdaderas leyes.

LEYES DE LA DIALECTICA

- LEY DE UNIDAD Y DE LUCHA CONTRARIOS
  • Afirma que cada realidad proyecta su opuesto; de la pugna entre ambos surge una nueva realidad que a su vez proyecta lo opuesto
  • La dialéctica se ha preocupado por descubrir a qué obedece que la realidad se transforme y se desarrolle gradualmente. 
  • La dialéctica se establece como el método filosófico que permite conocer la realidad, el mundo, dentro de su devenir.
  • Las leyes generales de la dialéctica explican por qué ocurren esos cambios y a qué obedece que todos los elementos de la realidad estén relacionados entre sí.

- LA LEY DE LOS SALTOS DE LOS CAMBIOS  CUANTITATIVOS EN CUALITATIVOS
  • Se dice que un cambio es cuantitativo cuando no provoca la transformación de la esencia del objeto cambiado.
  • Los cambios cuantitativos representan el crecimiento que un objeto o realidad experimenta sin que pierda su esencia.
  • Se dice que un cambio es cualitativo cuando provoca una transformación de la esencia del objeto que.
  • A través de los cambios cualitativos la realidad evoluciona y se transforma en algo distinto cada vez.

- LEY DE NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN
  • Cuando un objeto o idea sufre un cambio cualitativo, el objeto resultante es una negación del objeto anterior. 
  • Por ejemplo, la muerte de un ser humano es la negación de la vida.  Sin embargo, del organismo muerto, tarde o temprano surgirá una nueva forma de vida.  Esta  negará a la muerte anterior, que a su vez había negado a la vida inicial.  Por lo tanto, esta nueva forma de vida será una negación de la negación de la vida anterior.

AUTORES

FRIEDRICH HEGEL (1770 – 1891)

Pensaba que la base de conocimientos humano varia de generación en generación. Por eso podemos decir que todos los pensamientos que han emanado de las tradiciones de personas que han vivido antes que nosotros, y las condiciones materiales que rigen en nuestra propia época, contribuyen a determinar nuestro  modo de pensar.



KARL MARX (1818 – 1883)

Marx. Contrario al idealismo de Hegel, prioriza la materia, que en sí misma, según él, se halla en un dinamismo dialectico. Además, pensaba que en gran medida son las condiciones materiales de la sociedad las que deciden cómo pensamos, difiriendo del “espíritu universal” de Hegel. A las condiciones materiales, económicas y sociedad, Mark la llama base de la sociedad.


CONCLUSIÓN


En este tema concluimos que dialéctica no sólo expresa la contradicción del mundo existente, sino además la necesidad de superar los términos presentes; lo hace en un interés de superación, dinamizado por la necesidad de una realización total. De donde se sigue que afirmar que todo está en desacuerdo consigo mismo, es un modo objetivo de empezar el camino para hallarle la lógica a todos los procesos históricos. Desde el pensamiento individual hasta las cosmovisiones colectivas existentes.

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