EXTRANET
CONCEPTO:
Una
extranet es una red privada que utiliza protocolos de Internet, protocolos de
comunicación para compartir de forma segura
parte de la información u operación propia de una organización con proveedores,
compradores, socios, clientes.
Es una
red que tiene acceso limitado y que está disponible únicamente a usuarios
específicos.
CARACTERÍSTICAS:
- Confidencialidad: garantizar que los datos no sean comunicados incorrectamente.
- Integridad: proteger los datos para evitar cambios no autorizados.
- Autentificación: tener confianza en la identidad de usuarios.
- Verificación: comprobar que los mecanismos de seguridad están correctamente implementados.
- Disponibilidad: garantizar que los productos estén disponibles cuando se necesiten.
SURGIMIENTO:
El
término de la extranet fue utilizado por primera vez a finales de los años 90,
se empezó a utilizar en varias industrias y empresas, con el fin de que a
ciertos documentos pudieran acceder vía red ciertos trabajadores autorizados de
estas empresas.
Pero,
el término de la extranet fue definido por el que fuera primer ejecutivo de
Netscape Communications Corporation Jim Barksdale y el cofundador de dicha
empresa Mark Andreesen.
En el
verano de 1996, IBM trajo el término "Extranet" para atención del
público cuando se utiliza un sistema Extranet para distribuir información en
los Juegos Olímpicos de Atlanta.
APLICACIONES:
- Compañías
empresariales participan y desarrollan programas educativos o de formación.
- Para
compañías que son parte de un objetivo común de trabajo, mediante la extranet,
pueden dirigir y controlar los proyectos comunes.
- Una
empresa puede participar en redes de conocimiento junto con universidades,
asociaciones y demás centros en programas de formación, en actividades de
investigación y desarrollo, en bolsas de trabajo, etc.
DISEÑO DE UNA EXTRANET:
La
gran pregunta en el diseño de una Extranet es:
Siguientes:
A los
clientes y proveedores:
a)
¿qué información podría interesarles?
b)
¿puedo dársela?
c)
¿qué necesidades de información tratan de satisfacer las Extranet?
Algo
básico que casi todas las Extranet incluyen es información sobre los productos,
las tarifas, condiciones comerciales y promociones. En otras ocasiones lo que
se pretende es reducir el tiempo para introducir un producto en el mercado y
uno de los tiempos que se pueden minimizar es el de darlo a conocer a los
clientes.
EJEMPLOS DE EXTRANET:
Desde
la web de los principales operadores logísticos, como:
- Correos de España (http://www.correos.es/)
- DHL (http://www.dhl.es/)
- FEDEX (http://www.fedex.com/mx/track/)
Se
puede realizar un seguimiento de los paquetes enviados a lo largo de su
itinerario, en cualquier momento y desde todo el mundo, además de conocer las
tarifas según sea su peso.
BENEFICIOS EMPRESARIALES:
- Permite hacer transacciones seguras entre los sistemas internos de la empresa.
- Los trabajadores de la empresa pueden obtener fácil y rápidamente la información sobre los clientes, proveedores y socios.
- Reducción de costos y ahorro temporal como económico para la empresa.
- Independiente del motor de Base de datos.
- Dirección en Internet bajo su propio dominio.
- Conexión de base de datos del sistema contable de la empresa al sistema (opcional).
- Diseñada armónicamente con el mismo estilo del sitio web de su empresa.
Comentarios
Publicar un comentario