EXTRANET

CONCEPTO:

Una extranet es una red privada que utiliza protocolos de Internet, protocolos de comunicación   para compartir de forma segura parte de la información u operación propia de una organización con proveedores, compradores, socios, clientes.
Es una red que tiene acceso limitado y que está disponible únicamente a usuarios específicos.


                    CARACTERÍSTICAS:
  • Confidencialidad: garantizar que los datos no sean comunicados incorrectamente.
  • Integridad: proteger los datos para evitar cambios no autorizados.
  • Autentificación: tener confianza en la identidad de usuarios.
  • Verificación: comprobar que los mecanismos de seguridad están correctamente implementados.
  • Disponibilidad: garantizar que los productos estén disponibles cuando se necesiten.

SURGIMIENTO:

El término de la extranet fue utilizado por primera vez a finales de los años 90, se empezó a utilizar en varias industrias y empresas, con el fin de que a ciertos documentos pudieran acceder vía red ciertos trabajadores autorizados de estas empresas.
Pero, el término de la extranet fue definido por el que fuera primer ejecutivo de Netscape Communications Corporation Jim Barksdale y el cofundador de dicha empresa Mark Andreesen.
En el verano de 1996, IBM trajo el término "Extranet" para atención del público cuando se utiliza un sistema Extranet para distribuir información en los Juegos Olímpicos de Atlanta.

                                                                   APLICACIONES:

-   Creación de foros.
- Compañías empresariales participan y desarrollan programas educativos o de formación.
- Para compañías que son parte de un objetivo común de trabajo, mediante la extranet, pueden dirigir y controlar los proyectos comunes.
- Una empresa puede participar en redes de conocimiento junto con universidades, asociaciones y demás centros en programas de formación, en actividades de investigación y desarrollo, en bolsas de trabajo, etc.


DISEÑO DE UNA EXTRANET:

La gran pregunta en el diseño de una Extranet es:
Siguientes:
A los clientes y proveedores:
a) ¿qué información podría interesarles?
b) ¿puedo dársela?
c) ¿qué necesidades de información tratan de satisfacer las Extranet?
Algo básico que casi todas las Extranet incluyen es información sobre los productos, las tarifas, condiciones comerciales y promociones. En otras ocasiones lo que se pretende es reducir el tiempo para introducir un producto en el mercado y uno de los tiempos que se pueden minimizar es el de darlo a conocer a los clientes.

          EJEMPLOS DE EXTRANET:

Desde la web de los principales operadores logísticos, como:
  • Correos de España (http://www.correos.es/)
  • DHL (http://www.dhl.es/)
  • FEDEX (http://www.fedex.com/mx/track/)

Se puede realizar un seguimiento de los paquetes enviados a lo largo de su itinerario, en cualquier momento y desde todo el mundo, además de conocer las tarifas según sea su peso.

             BENEFICIOS EMPRESARIALES:
  • Permite hacer transacciones seguras entre los sistemas internos de la empresa.
  • Los trabajadores de la empresa pueden obtener fácil y rápidamente la información sobre los clientes, proveedores y socios.
  • Reducción de costos y ahorro temporal como económico para la empresa.
  • Independiente del motor de Base de datos.
  • Dirección en Internet bajo su propio dominio.
  • Conexión de base de datos del sistema contable de la empresa al sistema (opcional).
  • Diseñada armónicamente con el mismo estilo del sitio web de su empresa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONOGRAFÍA DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

VISITANDO CASCADA ANTANKALLO - MATUCANA

CONLUSIÓN DE INTERNET, INTRANET Y EXTRANET.